Listado articulos

¿Qué es?

Pertenecemos a una economía que evoluciona hacia actividades y ocupaciones que incorporan cada vez en mayor medida el conocimiento y producen un alto valor añadido. Sin embargo, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las malas condiciones de trabajo se identifican claramente como disfunciones de nuestro sistema económico y social, que afectan en primer lugar al bienestar de las personas y que lastran la competitividad, tanto de las empresas a nivel individual como de nuestra economía en su conjunto.

El proyecto "Objetivo Cero Accidentes de Trabajo" -en adelante "Cero AT"- es un proyecto voluntario, orientado a promover y dinamizar la cultura preventiva en las empresas y específicamente a fomentar el desarrollo de un sistema eficaz de gestión de la prevención de riesgos laborales integrado en el propio sistema de gestión de la empresa.

Se basa en la implantación de un proceso de mejora continua que permitirá a la dirección de la empresa evaluar las ventajas competitivas de una adecuada gestión preventiva, potenciando la toma de decisiones eficaces y eficientes. Promueve la mejora de las condiciones de trabajo basándose en la identificación de problemas, información y comunicación, priorización, ejecución de mejoras, supervisión y control. La complejidad de estos procesos dependerá de la organización donde se aplique, pero siempre requerirá el compromiso firme de la dirección y la participación de mandos y trabajadores.

Precisamente este es el mensaje de la vigente campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA): "Trabajos saludables: Trabajando juntos para la prevención de riesgos", instando a los directivos a asumir el liderazgo en el ámbito de la seguridad y la salud y a los trabajadores y sus representantes a compartir ideas y a trabajar activamente con sus directivos para mejorar la seguridad y la salud en beneficio de todos.

El proyecto Cero AT plantea, superando cualquier antagonismo entre seguridad y producción, el desarrollo de un programa de actividades dirigido al diseño e implantación, por fases, de un sistema de prevención adaptado a las necesidades de cada empresa.

Para ello, ofrece una guía de implantación sucesiva, de manera que los logros conseguidos se mantengan e incrementen en el tiempo. La metodología recogida en esta guía permite que la implantación de las medidas preventivas se adapte a las características concretas de cada empresa, que pueden ser muy distintas.