Listado articulos

PRIMERA Fase: Política y Organización Preventiva

Esta primera fase de diseño e implantación del sistema de prevención incluye las operaciones de gestión que recaen ineludiblemente sobre el empresario y son básicamente:

  •  Diseño y directrices de la estrategia preventiva.
  •  Diseño y directrices de las relaciones entre el área de prevención y los demás elementos de la empresa.

El instrumento por el que se formalizan estas responsabilidades empresariales y se integran en el sistema de gestión de la empresa, es el plan de prevención de riesgos laborales, elaborado por la dirección de la empresa con el asesoramiento y apoyo de su organización preventiva.

Como acción previa a la revisión del plan de prevención existente, es conveniente que la empresa reflexione sobre su situación en materia preventiva mediante:

  •  Un examen inicial de carácter global que identifique las prescripciones legales que le son aplicables en materia de prevención de riesgos laborales, el modelo de organización de la empresa, los niveles de participación y consulta y las políticas y objetivos en materia preventiva.
  •  La determinación de las actuaciones internas y externas que deben desarrollarse con expresión de las personas de la organización que deben llevarlas a cabo.
  •  La identificación previa de las condiciones de los puestos de trabajo y de sus posibles riesgos.
  •  La identificación y actuación sobre los riesgos que pueden ser directamente eliminados.
  •  La identificación de los riesgos que no han podido ser eliminados.

La guía de autoevaluación que se presenta a continuación servirá para detectar los puntos críticos a revisar en el plan de prevención.

 

 Cuestionario Primera Fase                                                                                                                

 

Una vez completada la autoevaluación, el empresario (asesorado por su organización preventiva, y con la participación de los trabajadores o sus representantes) decide las actividades que incluirá en el programa de actuación correspondiente a esta primera fase del proyecto para modificar y adptar su plan de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el Anexo III (Modelo de Programa de Actuación).

En base al resultado del programa de actuación, el empresario implantará las mejoras que en el mismo estén previstas, tras lo cual se procederá a la elaboración del informe de seguimiento (ver Anexo IV), que deberá ser remitido al ICASST, para la superación de fase.

Para el diseño del programa de actuación, la implantación de mejoras y la elaboración del informe de seguimiento, el empresario se podrá apoyar en su organización preventiva, contando también con el asesoramiento del ICASST.

A la vista del informe de seguimiento elaborado por la empresa, el ICASST valorará el paso a la segunda fase.